Casi todos los jugadores del Verde que jugaron el Torneo de Transición 2014 en la Primera D. |
Hernández prometió silencio y trabajo al llegar al club. La segunda etapa del entrenador fue con muchos altibajos, tardó demasiado pero al final terminó dando los resultados deseados y se pudo conseguir subir de categoría tras 17 años de frustraciones. De los 60 puntos posibles, sumando los cotejos del reducido, San Miguel disputó 20 encuentros y logró sacar 36 unidades. El equipo ganó once cotejos, empató tres y perdió los seis restantes. Una gran campaña que no se pudo coronar saliendo en primer lugar, debido a la mala temporada de visitante. De local triunfó siempre, a excepción del cotejo perdido contra el campeón San Martín de Burzaco. Anotó 31 goles a favor y le marcaron 17 veces. Hizo más de un gol por encuentro y le hicieron menos de un tanto por match. Todo esto refleja un 60% de efectividad conseguido gracias a Hernández y su cuerpo técnico (superando los 52,25% que terminó conquistando en la certamen anterior).
Posiciones finales del torneo regular de la zona B (Fuente: Soloascenso). |
El plantel completo fue integrado por 27 jugadores, de los que el cuerpo técnico utilizó a 25 hombres para los 18 convocados a los cotejos, de los cuales sólo uno no sumó minutos en el terreno de juego: el arquero de las inferiores Nahuel González (fue al banco de suplentes cinco partidos). Y hubo dos jugadores que nunca fueron citados: el portero Ezequiel Velázquez (lesionado) y el enganche Leandro Díaz, que fue incorporado pero no fue tenido en cuenta.
Los que casi tuvieron asistencia perfecta a todos los duelos fueron Ignacio Liporace, Guido Alonso y Braian Chávez, quienes no estuvieron en dos oportunidades. Nacho volvió a ser uno de los jugadores que más utilizó el entrenador en el torneo (alcanzó los 1665 minutos), mientras que Alonso cosechó 1587 y el ex Cañuelas 1452.
El goleador del equipo, que además fue cuarto en los máximos artilleros de la categoría, fue Luciano Pons, quien anotó en nueve oportunidades. Cabe destacar que el rosarino anotó ocho tantos en seis jornadas seguidas como local. Lo más curioso es que finalizó el certamen sin convertir de visitante. Escolta quedó Chávez, con sies goles en su haber. Luego, aparece con cinco festejos Patricio Bernabé, un tapado en esta categoría; a su vez, marcó tantos importantes (como el segundo a Alem para igualar la serie). Gran aporte fue el de Franco Fiscella, con tres tantos. Más lejos aparecen, pero no menos importantes, las conquistas solitarias de Liporace, Alonso, Ariel Kippes, Agustín Lloret, Santiago Coronado y Lucas Ontivero. A esto hay que sumarle los goles en contra de Walter Aguayo y Cristian Brizuela, ambos jugadores del Azul de Burzaco que convirtieron uno cada uno en los dos partidos disputados contra ellos.
Por otra parte, los jugadores que más veces ingresaron como recambio fueron Julio Almirón (como la anterior temporada) y Fernando Caballero, quienes lo hicieron en nueve ocasiones. Esteban Carmenini, con cinco, es otro de los cambios que más optó el cuerpo técnico. En el otro extremo, el de los titulares, los jugadores más sustituidos fueron Fiscella y Kevin Dubini (siete veces). Más atrás estuvieron Pons (seis) y Bernabé (cinco).
Según las calificaciones de este sitio a lo largo del campeonato, el jugador con mejor promedio fue, sin dudas, Pons. El delantero terminó con un promedio de 6,06, no sólo por sus goles sino por la habilidad, experiencia y ganas que expuso en todos los enfrentamientos. Además de jugar muchos minutos otro que lo hizo de gran manera fue el defensor Liporace, ya que finalizó con 5,94. El Tanque, que fue el que mejor puntuó la campaña anterior, no podía faltar en este ránking y llegó al podio con 5,88 de eficacia. Coronado, Kippes, Gerardo Bruselario, Néstor Acosta y Bernabé mantuvieron un buen nivel los partidos que llevaron a cabo y se merecen el reconocimiento.
En cuanto al rearmado del equipo de cara a la próxima temporada, hasta el momento no se conocen los refuerzos. Lo negativo para el club, aunque bien merecido lo tiene, es la baja de Chávez al Deportivo Armenio (que milita en la Primera B Metropolitana). Hernández ya aseguró su continuidad en San Miguel e intentará seguir consiguiendo nuevos objetivos para que el hincha lo empiece a valorar.