lunes, 18 de febrero de 2013

Volvió a triunfar y respira en los promedios

Por la fecha 23º de la Primera División C, San Miguel le ganó a Dock Sud por la mínima diferencia y le sacó más diferencia a sus rivales por el tema del descenso. El gol lo marcó Guillermo Correa en el comienzo del encuentro. Buen arranque del 2013.

La formación inicial que está teniendo un buen presente (Foto: gentileza de Truenoverde).

Era un rival que venía encumbrado por la goleada conseguida frente a Sportivo Italiano por 3-0 de visitante, aunque el presente del equipo del sur no es del todo bueno, ya que se encuentra anteúltimo en las posiciones y por consiguiente está penando con su escaso promedio. Es por eso que se especulaba de como sería el partido. Por como llegaban los dos, se podía dar un lindo espectáculo; justamente no pasó nada de eso. Se jugó muy mal. El cotejo fue chato, con pocas chances claras de gol. 90 minutos de pelotazos imprecisos y con nulidad de juego asociado.

El capitán del Verde, Montuori, con su colega y los jueces del encuentro.

La primera oportunidad la tuvo el Trueno de la mano de Cristian Alessandrini, quien despilfarró su cabezazo e hizo lucir al arquero Pablo Lorenzo, mandando la pelota al tiro de esquina. En otro córner, ejecutado por Mariano Lutzky, apareció en el primer palo Correa anticipandose a todos, y con un zurdazo de sobrepique puso el 1-0 a favor del verde y blanco, a los diez minutos de iniciado el juego. A partir de allí, la tenencia del balón fue exclusividad del conjunto darsenero, aunque sin llevar peligro al arco defendido por Ricardo Grieger. Sin mucho que argumentar terminó la primera mitad.

El campo de juego estaba en óptimas condiciones.
El complemento fue muy luchado, con la desesperación de El Docke y la tranquilidad y fortaleza defensiva del visitante, sabiendo que los tres puntos eran muy fundamentales para escaparle aún más al descenso y acercarse al lote de los de arriba. A falta de cinco minutos para el cierre del "match", el Polaco, quien no convierte desde hace cinco fechas (el último fue de penal en la fecha 13 contra Defensores Unidos), tuvo un mano a mano que le tapó el "1" local, demostrando que anda con la pólvora mojada.

Las cabinas y los bancos de suplentes de la cancha de El Docke.
De todas formas, el tanto de Correa (cuarto en su cuenta personal) sirvió para conseguir los anhelados tres puntos. Sin jugar bien se ganó. Quizás el rival fue un poco más pero no logró vulnerar el buen planteo de Hugo Parrado. Con esta victoria, el Verde no conoce la derrota en el 2013 (siete puntos de nueve) y tampoco le han marcado tantos en los tres partidos disputados (lleva 282 minutos sin recibir anotaciones en contra). Siguiendo con las rachas positivas, de visitante no cae derrotado desde la fecha 15 contra Midland (2-1), en lo que fue el último partido de Gustavo Cisneros al frente de San Miguel. Es decir, que con Parrado jugó cinco de visitante, en donde ganó tres y empató los restantes. En esa condición, no recibe un gol desde hace 266 minutos (el último fue realizado por Darío Lema a los 15 minutos; luego pasó Luján sin marcar y ahora Dock Sud).

Correa marcó su cuarto gol; el primero suyo en el 2013.

Un panorama alentador para un Trueno que hilvanó su segundo triunfo y empieza a alejarse de la zona roja; ahora está cerca de acceder a la zona verde, esa esperanzadora ubicación que otorga el derecho de poder conquistar el segundo ascenso a la Primera B Metropolitana.

Y si hablamos de los que estarían jugando este reducido, hay que mencionar a Berazategui, que se encuentra cuarto con 36 unidades (con los mismos puntos que Cambaceres, el último en ingresar) y será el próximo rival de San Miguel, quien está a seis de su rival, con un partido que todavía le falta resolución (frente a Excursionistas). El cotejo será el lunes 25, en la cancha de Juventud Unida (local el Trueno), a las 17:00 horas. Impartirá justicia Mauro Biasutto. Va a ser una dura prueba de fuego para saber si el conjunto de Los Polvorines tiene potencial para aspirar a un ascenso o sólo debe pensar en engrosar la tabla de descenso. Por lo pronto, volvió a triunfar y respira en los promedios.


Ficha del partido: sábado 16 de febrero de 2013


Dock Sud (0)


Titulares: 1- Pablo Lorenzo; 4- Ignacio Pérez, 2- Mariano Martínez, 6- Leonardo Domínguez, 3- Leandro Casale; 8- Víctor Gauto, 5- José Napoli, 11- Maximiliano Manccini; 10- Carlos Tapia; 7- Hugo Palmerola y 9- Jony Angulo Viveros.

Suplentes: 12- Gastón Rudniezki, 14- Alexis Soto, 16- Juan Kevin y 17- Matías Nuñez.

DT: Manuel Maddoni.


San Miguel (1)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger (6); 4- Marcelo Paccor (7), 2- Ariel Crespín (6), 6- Lucas Scarnato (6), 3- Maximiliano Enríquez (5); 8- Adrián Pelosi (4), 5- Juan Pablo Montuori (6), 10- Marcos Inzaurraga (4); 11- Mariano Lutzky (4), 7- Guillermo Correa (6) y 9- Cristian Alessandrini (4).

Suplentes: 12- Alexis Maguna, 14- Hernán Luzzi, 15- Joaquín Iturrería y 18- Lautaro Acevedo.

DT: Hugo Parrado.


Goles en el primer tiempo: 9` Correa (SM).
Goles en el segundo tiempo: No hubo.

Cambios en el primer tiempo: No hubo.
Cambios en el segundo tiempo: 13- Matías Borrajo X Gauto (DS) y 18- Franco Ruibal X Pérez (DS), 11` 13- Matías Peralta X Inzaurraga (SM), 15` 15- Mario Gallardo X Napoli (DS), 20` 17- Javier Sanguinetti X Lutzky (SM) y 28` 16- Patricio González King X Pelosi (SM).

Amonestados: Manccini, Palmerola y Angulo Viveros (DS); Scarnato y Paccor -ambos llegaron a la quinta- (SM).
Expulsados: No hubo.

Árbitro: Pablo Giménez.
Asistente 1: Adrián Nicolini.
Asistente 2: Juan Masa.

Calificación del partido: Malo.

Estadio: Estadio de los Inmigrantes (Dock Sud).

viernes, 15 de febrero de 2013

Ganó con el corazón

Con mucho sacrificio, garra y pasajes de buen fútbol, San Miguel venció, en la fecha 22, por 1-0 a El Porvenir con el tanto conquistado sobre el inicio del partido de Marcos Inzaurraga. De esta forma, el Trueno Verde respira más aliviado en la tabla de promedios y empieza a mirar de reojo la zona de ascenso.

La formación que salió victoriosa de General Rodríguez (Foto: gentileza de Truenoverde).

El partido se hizo desear. Y no por ser un duelo clave que representaba este cotejo, en donde chocaban dos conjuntos necesitados de puntos que quieren esquivarle al descenso. La ansiedad del hincha está el tope en estos casos. Pero el "match" casi se suspende por la fuerte lluvia del día anterior. Los dirigentes de Alem no querían que se juegue para preservar en condiciones la cancha pero al final terminaron cediendo. El terreno de juego ubicado en General Rodríguez (en donde hizo como local San Miguel) estaba en pésimo estado y en algunos sectores había acumulación de agua, lo que hacía difícil el comienzo del encuentro. Es por eso que algunos dirigentes, allegados, y hasta periodistas partidarios del club se empeñaron en dejar el césped libre de charcos. Utilizaron botellas y baldes para este suceso inédito. Y para adelantar el proceso tuvieron que traer una bomba de desagote. Cuando el árbitro, Diego Colombo, dio el visto bueno sólo faltaba que salgan los equipos y la pelota empiece a rodar.

Foto protocolar entre los jueces y capitanes (Foto: gentileza de Truenoverde).

17:30 fue la hora señalada para el comienzo de este interesante partido. Se preveía que sería un encuentro con mucha fricción, pocos goles, sin regalar nada a nadie, ya que ambos pelean en la zona baja. Pero ante sorpresa de los pocos espectadores, dado que era a puertas cerradas, el verde y blanco lastimó en la primera jugada del partido. A los dos minutos, Mariano Lutzky recogió el balón en la mitad de cancha y habilitó a Inzaurraga, quien picó a las espaldas del defensor rival y le pegó sin pararla. Zurdazo cruzado y a festejar. Este fue el primer tanto oficial en la primera para el "10" de San Miguel.

Primer gol en primera y muy buen partido de Inzaurraga.

Cuando se creía que El Porve iba a meter contra las cuerdas a su oponente, Cristian Alessandrini tuvo una inmejorable chance que desperdició estando debajo del arco a los cinco minutos. El Trueno jugó con la desesperación del conjunto de Gerli y manejó los hilos del partido. Pese al mal estado de la cancha, el local tuvo momentos de buen manejo de pelota por el piso, constante juego asociado y cuando había que meter se metió. Y no se recurrió tanto al pelotazo. Con la cabeza en alto se fue San Miguel al descanso.

El terreno de juego se encontraba en mal estado.
Los 45 minutos finales reflejaron otra vez la clara superioridad del Verde contra su rival. Luego de un ataque veloz, Pablo Landa estuvo cerca de marcar en propia meta un centro en su afán de despejar. Al minuto siguiente Alessandrini se lo perdió con un cabezazo de espaldas al arco. Y 30 segundos más tarde, el ex delantero de Berazategui tuvo un mano a mano que podía liquidar las acciones, pero su remate fue muy débil para que el arquero Manuel Peralta ataje sin problemas. Pero eso no fue todo. En esa ráfaga, ahora a los 25, Marcelo Paccor, de gran segundo tiempo, estableció un perfecto pase que dejo sólo al Polaco, que estaba muy metido en el partido. Éste enganchó hacía adentro del área e hizo pasar a un defensor, aunque definió mal porque le quedó para su pierna izquierda. Otro duelo que ganó el "1" visitante.

Sanguinetti pide más minutos para jugar.
Sólo centros y más centros sin sentido llegaban al arco de Ricardo Grieger, quien los descolgaba sin inconvenientes, mostrando estar cien por ciento concentrado. En la última jugada de riesgo del encuentro hubo un claro penal sobre Adrián Pelosi no cobrado por el juez. Y como frutilla del postre, a Javier Sanguinetti le bastó con jugar siete minutos nomás. Es que cuando Colombo adicionó cinco minutos, el ex Morón mostró su potencial con algún toque sutil para pasar rivales o habilidad para retener el esférico. Esto lo hizo en un córner durante 180 segundos. Los contrarios no podían lograr quitarle la pelota al enganche, quien era asistido constantemente por Pelosi. Por suerte, sin sobresaltos terminó la contienda.

Luis Ventura estuvo en el estadio observando a su equipo.
Fue victoria por 1-0. El punto contra Luján la fecha pasada terminó sirviendo, complementado a este resultado. Quizás si Alessandrini hubiera aprovechado sus remates, la ventaja pudo haber sido más amplia, aunque fue la figura del partido por su despliegue, velocidad, reacción, resistencia, buenos pases y lograr desmarcarse en varias ocasiones. Y hasta sacó muchos centros en defensa de los que caían por parte de El Porvenir.

Repasando en limpio, con los tres puntos conquistados, la tabla del descenso sigue de la misma manera, aunque San Miguel le sacó más ventaja a sus contrincantes. Tiene 111 unidades contra los 106 de Sacachispas, los 105 cosechados por el Lujanero y los 103 que ostenta El Porvenir (estos últimos dos están descendiendo a la D). Y ante la buena racha de Hugo Parrado, se tiene presente, también, que se está a siete puntos del quinto puesto, que es la última plaza para jugar por el ascenso a la Primera B Metropolitana.

Alessandrini fue la figura del encuentro.

Igual hay que ir paso a paso. El próximo escollo será Dock Sud de visitante, que anda necesitando imperiosamente la victoria, ya que es otro de los implicados en los promedios. El Trueno intentará condenarlo aún más el sábado 16, a las 17:00 horas, con el arbitraje de Pablo Giménez. Es el momento ideal para despegarse de la tan temible zona de descenso y pensar de lleno en algo grande. No lo digo solamente yo, sino que la historia del club requiere un buen porvenir.


Ficha del partido: lunes 11 de febrero de 2013


San Miguel (1)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger (7); 4- Marcelo Paccor (6), 2- Lucas Scarnato (6), 6- Javier Bergés (6), 3- Maximiliano Enríquez (5); 8- Adrián Pelosi (5), 5- Juan Pablo Montuori (6), 10- Marcos Inzaurraga (7); 7- Guillermo Correa (6), 9- Cristian Alessandrini (8) y 11- Mariano Lutzky (8).

Suplentes: 12- Alexis Maguna, 14- Ariel Crespín, 16- Lautaro Acevedo, 17- Facundo Rodríguez y 18- Joaquín Iturrería.

DT: Hugo Parrado.



El Porvenir (0)


Titulares: 1- Manuel Peralta (6); 2- Javier Peralta (4), 6- Facundo De Seta (4), 4- Pablo Landa (3); 9- Mauro Del Corro (4), 7- Daniel Chaves (4), 5- Denis Segovia (4), 3- Raúl Nieva (3), 10- Matías Italiani (4); 8- Gustavo Pastor (5) y 11- Mariano Romero (4).

Suplentes: 12- Sebastián Payer, 13- Leandro Argüello, 16- Matías Castro y 17- David Rodríguez.

DT: Gabriel Ramón y Luis Ventura.

Goles en el primer tiempo: 2` Inzaurraga (SM).
Goles en el segundo tiempo: No hubo.

Cambios en el primer tiempo: 17` 15- Leandro Basterrechea X Nieva (EP) y 24` 14- Maximiliano Fragueda X Chaves (EP).
Cambios en el segundo tiempo: 15` 18- Gustavo Fernández X Segovia (EP), 37` 13- Matías Peralta X Lutzky (SM) y 43` 15- Javier Sanguinetti X Inzaurraga (SM).

Amonestados: Pelosi, Sanguinetti y Bergés (SM); De Seta, Pastor y Fragueda (EP).
Expulsados: No hubo.

Incidencia: Partido demorado 30 minutos para sacar el agua que estaba acumulada en el terreno de juego.

Árbitro: Diego Colombo.
Asistente 1: Federico Pomi.
Asistente 2: Héctor Bracho Gómez.

Calificación del partido: Regular.

Estadio: Leandro Nicéforo Alem - Cancha de Alem (General Rodríguez) -local San Miguel-.

viernes, 8 de febrero de 2013

Amistoso frente a Central Ballester

El día miércoles, los jugadores que no fueron citados para el partido que se jugó contra Luján o que estuvieron en el banco o jugaron pocos minutos, participaron de un amistoso frente al Canalla, equipo que milita en la Primera División D y es conducido por Juan Tradito, ex entrenador de San Miguel.

En primer turno los titulares de Ballester, en el Malvinas Argentinas, derrotaron por 1-2 al Trueno. En el otro  cotejo que se llevo a cabo (dos tiempos de 25 minutos), el Verde triunfó por el mismo resultado, destacándose Fabián Páez, ya que convirtió ambas anotaciones.

miércoles, 6 de febrero de 2013

El juego del miedo

En la primera presentación oficial del 2013, San Miguel igualó sin tantos frente a Luján, rival directo en la lucha por la permanencia. Fue en condición de visitante correspondiente a la 21º fecha de la Primera C. El cotejo fue muy mal jugado, donde el Verde no supo generar situaciones claras de anotar.

La primera alineación inicial del 2013 (Foto: gentileza de Truenoverde).

Se dice que cuando se viene de una pretemporada los jugadores están duros, faltos de fútbol, y que hay que esperar tres o cuatro fechas para agarrar ritmo y ver lo que intenta plasmar el cuerpo técnico. Se notó. Por lo menos de parte de los once iniciales que escogió el entrenador, Hugo Parrado, para que jueguen este encuentro cargado de dramatismo por la situación en la que se encuentran ambas instituciones. De todas formas hay que resaltar el lamentable estado del campo de juego que hacia que a propios y a extraños se les complique pasar el balón con claridad al ras del suelo.

Los capitanes posando con la terna arbitral (Foto: gentileza de Truenoverde).

El estado del campo de juego fue deplorable.
En un "match" de seis puntos (o más, por la tabla del descenso) el que tomó la iniciativa fue el conjunto de la Basílica. Quizás por ser el anfitrión o por ser el más necesitado de puntos. Lo cierto es que San Miguel fue el partener, dado que observaba lo que hacia el rival y jugaba de contra o buscaba alguna pelota parada. El equipo se aferró con una defensa letal, en la que sobresalió la actuación de Ricardo Grieger bajo los tres palos. La primera atajada se dio a los 18 minutos, luego de un tiro claro de Mario El Bolita Aguilar, que atajo el "1" del Trueno; en el rebote hubo otro remate que logró despejar Marcelo Paccor. El enganche lujanero, a los 34 minutos, volvió a tener otra chance. En esta ocasión el tiro de afuera del área salió besando el palo. Sin patear al arco, San Miguel, durante la primera parte, se terminó el primer tiempo sin gritar goles.

La polvareda demuestra lo que fue el partido (Foto: gentileza de Lasvocesdesanmiguel).

La segunda etapa arrancó de la misma forma, aunque Luján fue de mayor a menor. El equipo no tenía la reacción de los primeros 45 minutos; a San Miguel el punto obtenido hasta allí cada vez le quedaba mejor dada las circunstancias del partido. A los 66, el recientemente ingresado Leandro Maiza, habilitado por el otro cambio, Daniel Medina (los dos entraron hacía un minuto), casi convierte ante la pasividad de la línea de fondo del Trueno. 120 segundos después, Luján anotó por intermedio de Franco Costa, aunque el gol fue anulado por correcta posición adelanta. La última también fue para el local. Otra vez Costa, de buen segundo tiempo, tuvo la posibilidad de conseguir los tres puntos, pero su cabezazo no fue certero para vencer el arco visitante.

Grieger fue la figura del del partido.
Un deja vu del primer tiempo: sin generar peligro, sin juego asociado, conformándose al empate; un conjunto sin respuestas. Fue 0 a 0 nomás. Lo más rescatable de este partido es el haber mantenido la valla invicta, en especial, gracias a la labor de Grieger, quien cada vez se afianza más en el arco del Verde. También, hay un racha que viene del año pasado: si no se toma en cuenta el encuentro suspendido frente a Excursionistas (derrota 0-1, por el momento sin resolución), en la era Parrado no se conoce la derrota, arrojando una victoria (contra Liniers) y cuatro empates, lo que hace suponer que el equipo entiende el mensaje propuesto por todo el cuerpo técnico.

Lo importante era que el rival de turno no sumara de a tres para no alcanzar a San Miguel en la tabla de los promedios. El punto conseguido sirve, además, porque El Porvenir, Sacachispas y Dock Sud, los otros implicados, cayeron en sus respectivos encuentros. De está manera la tabla dice que el conjunto de Gerli y Luján tienen 103 y 105 puntos respectivamente. El Trueno Verde tiene 108 unidades, a tres del último que desciende a la Primera D.

Sanguinetti debutó con la casaca del Verde (Foto: gentileza de Truenoverde).

Ya pensando en el próximo duelo frente a El Porve, otro choque clave por el tema del descenso, que será el lunes 11 a las 17:00 horas, finalmente en cancha de Leandro N. Alem, se intentará conseguir descontarle puntos o mantener la diferencia con este rival directo. Es por eso que el empate, como el de Luján, puede servir a fin de campeonato. Lo que no se tolera es que el buen juego no aparezca y se juegue con temor.


Ficha del partido: martes 5 de febrero de 2013


Luján (0)


Titulares: 1- Matías Roncoroni; 2- Luciano Monasterio, 6- Maximiliano Pighin, 3- Sergio Portillo; 8- Félix Orode, 4- Martín Pérez Bianchi, 5- Santiago Fredes, 7- Franco Costa; 10- Mario Aguilar; 11- Jorge Ubiría y 9- Guillermo Bogado.

Suplentes: 12- Agustín Rodríguez, 13- Luciano López, 14- Matías Paolacci, 16- Hugo Bordi y 18- Sebastián Barreiro.

DT: Walter Cataldo.


San Miguel (0)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger (7); 4- Marcelo Paccor (5), 2- Hernán Luzzi (5), 6- Lucas Scarnato (5), 3- Maximiliano Enríquez (4); 5- Juan Pablo Montuori (6), 8- Javier Bergés (5), 10- Marcos Inzaurraga (4); 11- Mariano Lutzky (4), 7- Guillermo Correa (4) y 9- Cristian Alessandrini (4).

Suplentes: 12- Alexis Maguna, 14- Ariel Crespín, 15- Adrián Pelosi y 17- Joaquín Iturrería.

DT: Hugo Parrado.


Goles en el primer tiempo: No hubo.
Goles en el segundo tiempo: No hubo.

Cambios en el primer tiempo: No hubo.
Cambios en el segundo tiempo: 16` 13- Matías Peralta X Inzaurraga (SM), 20` 17- Leandro Maiza X Ubiría (Luj) y 15- Daniel Medina X Aguilar (Luj), 36` 16- Lautaro Acevedo X Correa (SM) y 41` 18- Javier Sanguinetti X Lutzky (SM).

Amonestados: Monasterio, Pérez Bianchi y Orode (Luj); Luzzi e Inzaurraga (SM).
Expulsados: No hubo.

Árbitro: Gastón Iglesias.

Calificación del partido: Muy malo.

Estadio: Campo Municipal de Deportes de Luján (Luján) -no posee estadio propio-.