viernes, 4 de octubre de 2013

Triunfo que ilusiona

Por la fecha 9 de la Primera D, San Miguel le ganó 1-0 a El Porvenir. El gol fue anotado de cabeza por Braian Chávez. Gran juego demostrado por el equipo de Patricio Hernández.

Los once titulares que enfrentaron a El Porvenir (Foto: gentileza de Elatleticoradio).

San Miguel-El Porvenir: un choque impensado hace 12 años atrás, cuando ambos disputaban el torneo de la B Nacional. Hoy viven un presente más que complicado. El Verde regresó a la D luego de 34 años, mientras que el conjunto de Gerli juega por primera vez en la categoría más baja del ascenso. Y no tienen una campaña acorde a sus historias. Los dos tienen un andar muy irregular en el certamen: antes de que empiece a rodar la pelota el Trueno se ubicaba en la 16° ubicación (de 18 clubes), con seis puntos y en puesto de desafiliación; El Porve se encontraba octavo con 11 unidades.

La cancha de Alem estaba en mal estado; de igual manera el Verde intentó jugar por abajo.

El inicio del partido fue muy estudiado y con muchos pelotazos, debido al respeto entre ambos y, además, al pésimo estado de la cancha de Alem (otra vez San Miguel hizo de local allí). Pero al ratito el partido se puso muy entretenido. A los 18 minutos la más clara fue un mano a mano de Chávez que tapó el arquero Eduardo González; la jugada siguió y el balón le quedó servido a Brian Sánchez quien definió de derecha, pero la pelota pegó en el poste izquierdo; y nuevamente la bocha fue a parar al Tanque, aunque quedó mal acomodado y se llevó el esférico por delante y la jugada terminó en el saque de meta. Y eso no fue todo.

Tres hombres del Trueno rodean a Leandro Argüello (Foto: gentileza de Elatleticoradio).

El Porve no fue menos hasta allí y Diego Ferreyra tuvo una chance neta de anotar estando sólo debajo del arco, luego de un taco perfecto de Robert Campaz, pero le pegó mordido a la pelota. El volante por derecha (en la pretemporada estuvo entrenando en San Miguel) estuvo muy activo en esa etapa y pateó en otras dos oportunidades, pero sin suerte para convertir. Por el lado del local, Kevin Dubini y Marcos Inzaurraga probaron desde media distancia, aunque no lograron acertarle al arco. Con un primer tiempo muy parejo y con varias ocasiones para anotar por lado se cerró la etapa.

Chávez fue la gran figura del partido en todos los sentidos.

En el complemento San Miguel salió dormido los primeros tres minutos y casi le convierten. Primero por un tiro de Alexis Leguizamón al minuto y luego por intermedio de Campaz, con un cabezazo que se fue muy cerca del travesaño.

El Tanque ante la marca pegajosa de Ezequiel Sandoval.
Pero en el minuto 18 las cosas cambiaron rotundamente. Hubo un tiro libre a favor del local ejecutado por el recientemente ingresado Gabriel Serrano al corazón del área. Chávez logró peinar el balón de cabeza, pero la pelota pegó en el poste derecho; en el rebote apareció Ignacio Liporace para empujarla, pero llegó mal parado y lamentablemente la redonda no quiso entrar por segunda vez en la tarde. Un deja vu de lo que había pasado hacía exactamente una hora.

Luego de esa jugada se olfateó que algo podría pasar. Se notó un cambio de actitud importante respecto de otros encuentros. El Verde empezó a generar jugadas de peligro por doquier, de las que se destacan un disparo de Guido Alonso y una gran jugada de Chávez entre dos rivales que terminó en un intento de pase a Nahuel Fonseca, pero que un defensor visitante llegó a despejar a tiempo.

Todos celebran el único tanto del encuentro (Foto: gentileza de Elatleticoradio).

De todas maneras, el que busca encuentra. Y de tanto ir llegó el ansiado gol. A los 35 minutos Fonseca ejecutó un córner desde la banda izquierda y Chávez conectó de cabeza en el primer palo para modificar el marcador. 120 segundos después el delantero tuvo otra oportunidad, pero su disparo salió desviado.

Grieger tapó una gran pelota cerca del final.
San Miguel se perdió infinitas chances inmejorables para liquidar el cotejo de contragolpe y es por eso que en los minutos finales sufrió más de la cuenta. A cuatro del final, Ricardo Grieger se vistió de héroe y con una gran atajada mandó al tiro de esquina un cabezazo de Gustavo Fernández que tenía destino de gol. Quizás el único error grave defensivo de la tarde, en donde el delantero quedó sólo para anotar. Hasta que el árbitro no pitó el final, el Trueno no dejó de lamentarse las oportunidades perdidas a su favor. Por suerte el resultado no se movió y el conjunto de Los Polvorines ganó merecidamente 1-0.

Sin dudas que fue el mejor partido en la era Hernández, por las constantes situaciones de peligro con gran elaboración para llegar a concretar, la garra y la entrega total en cada pelota y la mejora defensiva, entre otras muchas virtudes. Sólo habría que afinar mejor la puntería para definir los encuentros antes y no tirar tantos lujos (rabonas, caños, tacos) cuando el partido no lo amerita.

Esta vez Hernández acertó con los cambios que hizo: metió cinco y el equipo funcionó.

San Miguel ganó y esto conlleva a varias cosas. Con esta victoria se sacó siete puntos de nueve posibles (con un solo gol en contra). Pasó a dos equipos en la tabla general y ahora está 14° con nueve unidades (con un partido pendiente). Y por si fuera poco, por primera vez en el campeonato salió del puesto de desafiliación, pasando a cuatro conjuntos.

Los jugadores dejaron todo dentro de la cancha (Foto: gentileza de Elatleticoradio).

La deuda pendiente es vencer de visitante y para cortar esa racha de una derrota y tres empates, San Miguel intentará quebrarla contra Muñiz (sábado 5 a las 15:30 horas, con el arbitraje de Edgardo Kopanchuk), reeditando un viejo clásico zonal que hace casi 30 años que no se lleva a cabo. Lo importante es que se ganó y que el equipo jugó en buen nivel. Un triunfo que ilusiona.


Lo mejor del encuentro: Cortesía de TruenoVerde667 y Locos por el Trueno Verde


El gol de cabeza de Chávez:




Palo de Sánchez y doble chance de Chávez:




Otro tiro en el poste:




El atajadón de Grieger sobre el final:




Ficha del partido: lunes 30 de septiembre de 2013


San Miguel (1)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger (7); 4- Martín Aritto (8), 2- Fabio Pardini (6), 6- Ignacio Liporace (7), 3- Cristian Wasiljew (7); 10- Kevin Dubini (6), 5- Guido Alonso (5), 11- Marcos Inzaurraga (6); 8- Brian Sánchez (6), 7- Agustín Lloret (5); y 9- Braian Chávez (8).

Suplentes: 12- Ezequiel Velázquez, 13- Lucas Quiroga, 14- Mauro Maschio y 18- Guillermo Correa.

DT: Patricio Hernández.



El Porvenir (0)


Titulares: 1- Eduardo González; 4- Leandro Gómez, 2- Martín Pellegrino, 3- Ezequiel Sandoval; 8- Diego Ferreyra, 6- Brian Ferreyra, 5- Ezequiel Lovisa, 11- Alexis Leguizamón; 10- Leandro Argüello; 9- Gustavo Fernández y 7- Robert Campaz.

Suplentes: 12- Manuel Peralta, 13- Nahuel Tecilla, 14- Francisco Palma y 15- Franco Lugo.

DT: Marcelo Philipp.

Goles en el primer tiempo: No hubo.
Goles en el segundo tiempo: 35` Chávez (SM).

Cambios en el primer tiempo: No hubo.
Cambios en el segundo tiempo: 14´ 16- Gabriel Serrano (7) X Lloret (SM),  17´ 17- Ángel Cuevas X Diego Ferreyra (EP), 19´ 16- Matías Vera X Campaz (EP) y 17- Nahuel Fonseca (6) X Sánchez (SM), 31´ 15- Gastón Baigorria X Inzaurraga (SM) y 33´ 18- Gabriel Toloza X Leguizamón (EP).

Amonestados: B. Ferreyra y D. Ferreyra (EP).
Expulsados: No hubo.

Árbitro: Rodrigo Pafundi.
Asistente 1: Damián Orellana.
Asistente 2: Luciano Castro.

Calificación del partido: Bueno.

Estadio: Estadio de Leandro N. Alem - Cancha de Leandro N. Alem (General Rodríguez) -local San Miguel-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario