miércoles, 17 de abril de 2013

Rescató una unidad sobre el final

En el minuto 94 San Miguel consiguió un empate con sabor a victoria frente a Talleres en Remedios de Escalada, luego de un pasaje de juego adverso. El cotejo, de la fecha 31 de la Primera C, finalizó 2-2 con los goles de Germán Sotto y Marcelo Paccor (en contra) para el albirrojo, en tanto que para El Trueno marcaron Javier Sanguinetti y Martín Civit (en propia puerta). Con los resultados que se han dado, el descenso acecha más que nunca al equipo.

Los 11 que eligió Parrado para que enfrenten a Talleres (Foto: gentileza de Truenoverde).

Había que revertir como sea el panorama desalentador que se sembró en los últimos encuentros: un punto sobre 12 en juego y sin marcar goles. En esta ocasión era el turno de enfrentar a Talleres, un conjunto que deambula en la mitad de tabla hacia abajo y que no encuentra rumbo alguno. En la anterior fecha consiguió algo de oxigeno al vencer a Sportivo Italiano por 2-1 como visitante. Aunque venía de diez partidos sin sumar de a tres (con siete derrotas). Encima, de local no conocía la victoria desde hacía seis presentaciones; escenario en el cual debía enfrentar al Verde.

Un ataque del Tallarín que no prosperó, ante la atenta mirada de la defensa del Verde.

Con todos estos condimentos, los 22 jugadores salieron a revertir los malos resultados. Y el arranque fue muy atractivo; con muchas situaciones por argumentar. La primera llegada se dio cuando habían pasado 20 segundos de juego. Patricio González King desbordó por derecha y mandó un centro que no pudo conectar Fabián Páez. El equipo de Remedios de Escalada respondió a los tres minutos con una llegada efectiva. Un tiro libre ejecutado por Lucas Fernández se desvió en Sotto cambiando la trayectoria del balón y desconcertando a Ricardo Grieger, que nada puedo hacer por evitar el tanto.

Alessandrini forcejea con un rival en busca del balón.
Para colmo, llegando a los 12 minutos, se lesionó Ariel Crespín por un tirón en su pierna y debió ser suplido por Javier Bergés. Esto hizo que el esquema se mantenga pero con cambio de posiciones: Hugo Parrado optó porque Bergés sea el volante derecho y el Pato King pase a la otra banda, recostando a Matías Peralta  por el mismo sector. Además, Lucas Scarnato abandonó el lateral y pasó a ser el segundo central (puesto donde mejor rinde). Con estas modificaciones, San Miguel asedió al local, luego de sufrir varios sobresaltos. Como por ejemplo, el disparo de Leonel Tuinyla, a los 39 minutos, que se fue a centímetros del palo izquierdo.

60 segundos después, Sanguinetti ejecutó un córner que encontró la cabeza de Hernán Luzzi, pero que Martín Iglesias salvó en la línea. Luego, el ex Morón probó al arco con remates de media distancia pero no fueron lo bastante precisos para doblegar a Juan De la Fuente. Pero cuando se moría la primera etapa, en una baldosa, el "10" que juega y hace jugar, paró la pelota luego de un excelente pase en profundidad del Pato King, se acomodó y sacó un derechazo cruzado que se coló en el ángulo izquierdo. Golazo y fin de la primera parte.

En los últimos 45 minutos el trámite se hizo más parejo. A los 11 minutos, Tuinyla tuvo otra oportunidad con un tremendo remate que despejó sin problemas Grieger. Del lado visitante, Sanguinetti estaba inspirado y complicaba a toda la defensa rival y hacía jugar al Verde. Todo era golpe por golpe. Daba la sensación de que el que hacía el gol ganaría.

Grieger atrapa la pelota dándole seguridad al Trueno.

Mala suerte para el club de Los Polvorines en el minuto 77. Tras un tiro libre complicado de Claudio Nuñez, Marcelo Paccor tocó la pelota y la mandó al fondo de la red convirtiendo en propia meta. Golpe de nocaut
para el equipo de Parrado. Con más vergüenza que juego fue en búsqueda de la hazaña.

Terminado el tiempo reglamentario, el árbitro, Cristian Cernadas, adicionó cinco minutos. Y es allí en donde el verde y blanco llegó al empate. En el cuarto minuto recuperado, el ingresado Mariano Lutzky tiró un centro que se metía en el arco pero que De la Fuente mandó al tiro de esquina. En esa jugada, Sanguinetti lo ejecutó (con Grieger yendo a buscar en el área), Paccor cabeceó y Civit, en su afán por despejar, decretó el 2-2 final.

No va más esta situación: hay que volver al triunfo para no sufrir con el descenso.

Un empate que dejó varias premisas. Para arrancar, hay que decir que el punto desde el vamos no servía; por las deficiencias de Talleres, por seguir prendido por el reducido y por engrosar el promedio. Pero por como se dieron las acciones, luego de un gol en desventaja a los 180 segundos, una posterior lesión de un central, un tanto marcado en contra y haberlo empatado en la jugada final es un punto que vale oro y sirve, en especial, en la parte anímica.

Sanguinetti fue la figura del encuentro.
Párrafo aparte para Javier Sanguinetti. Fue la figura indiscutible del partido. No sólo por marcar el gol y por participar del empate agónico, sino porque también se desenvolvió con soltura, leyó bien el cotejo y entendió por donde había que atacar. Por su parte, con la anotación que realizó logró quebrar la racha de 431 minutos sin convertir que llevaba el equipo (el último había sido de Alessandrini contra el Deportivo Español en el minuto 88); con el agregado de que fue su primer gol con la casaca del Verde. Y también se rompió el maleficio de anotar de visitante: 410 minutos. El anterior fue en la fecha 23 contra Dock Sud, en la victoria 1-0 con el gol de Guillermo Correa (pasaron cuatro partidos).

Descartando las posibilidades de clasificar al reducido, ya que se quedó a diez unidades de Sacachispas (49), faltando 21 en juego, San Miguel deberá sumar imperiosamente para no pasar ninguna alteración, debido a que los rivales del descenso empezaron a ganar y ya le pisan los talones. Saca y Luján ganaron sus respectivos partidos y se ubican por debajo a dos y cinco puntos respectivamente, de los 123 puntos que acumula el Trueno. El único que se hunde sólo es El Porvenir que está prácticamente condenado a la Primera División D: tiene 114. El otro implicado es Dock Sud, que de ganar algunos encuentros subiría su promedio, pero si no logra conseguir buenos resultados puede ser el otro equipo que baje de categoría.

El plantel se despide del terreno de juego luego de haber conseguido el empate.

El inminente escollo de San Miguel será contra Defensores Unidos, el lunes 22 a las 15:30 horas, con el arbitraje de Leandro Rey Hilfer. El Verde hará las veces de local otra vez en la cancha de Lugano, a puertas cerradas. Ya no hay tiempo ni de lamentos ni reproches. El empate que rescató sobre el final en Remedios de Escalada tiene que servir de empujón para escalar posiciones.


Ficha del partido: domingo 14 de abril de 2013


Talleres (RE) (2)


Titulares: 1- Juan De La Fuente; 4- Martín Civit, 2- Diego Bordón, 6- Martín Iglesias, 3- Gonzalo Contreras; 8- Luciano Machado, 5- Lucas Fernández, 11- Germán Sotto, 10- Maximiliano Rodríguez; 7- Claudio Núñez y 9- Leonel Tuinyla.

Suplentes: 12- Cristian Correa, 13- Nicolás Paz, 14- Alan Ramos y 17- Lautaro Pérez.

DT: Rodrigo Bilbao.


San Miguel (2)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger (4); 4- Marcelo Paccor (3), 2- Hernán Luzzi (6), 6- Ariel Crespín (-), 3- Lucas Scarnato (5); 8- Patricio González King (5), 5- Juan Pablo Montuori (7), 11- Matías Peralta (4); 10- Javier Sanguinetti (7); 7- Fabián Páez (3) y 9- Cristian Alessandrini (5).

Suplentes: 12- Laureano Ibarra, 14- Adrián Pelosi, 15- Joaquín Iturrería y 17- Matías Candaosa.

DT: Hugo Parrado.


Goles en el primer tiempo: 3` Sotto (Tal) y 45` Sanguinetti (SM).
Goles en el segundo tiempo: 32` Paccor -en contra- (Tal) y 49` Civit -en contra- (SM).

Cambios en el primer tiempo: 12` 13- Javier Bergés (6) X Crespín (SM).
Cambios en el segundo tiempo: 20` 18- Luciano Fragueda X Machado (Tal), 25` 16- Guillermo Correa X Paéz (SM), 27` 16- Alan Mareco X Sotto (Tal), 35` 18- Mariano Lutzky X Scarnato (SM) y 47` 15- Fernando Godoy X M. Rodríguez (Tal).

Amonestados: L. Fernández y Machado (Tal); M. Peralta, Luzzi y Grieger (SM).
Expulsados: No hubo.

Árbitro: Cristian Cernadas.
Asistente 1: Leandro Garay.
Asistente 2: Iván Allende.

Calificación del partido: Muy bueno.

Estadio: Estadio de Talleres de Remedios de Escalada (Remedios de Escalada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario