miércoles, 19 de diciembre de 2012

Vergüenza nacional

San Miguel fue noticia en casi todos los medios más importantes de la Argentina. No por un resultado de fútbol ni por obrar bien. Sino por un hecho de violencia que ocasionaron unos malandras (por no decir otras cosas) que usan al Trueno como protección de sus actos. Los "supuestos hinchas" del Verde golpearon a más no poder a la delegación de Excursionistas, entre los que se encontraban dirigentes, jugadores, familiares de los futbolistas e hinchas simpatizantes de la visita. Graves heridos, robos en los vestuarios y mal trato a los jugadores de San Miguel. Todos culpan a la policía de estar involucrado en esto y no interceder cuando la situación más lo apremiaba. Habrá que esperar por las sanciones recibidas en AFA.

La violencia por parte de supuestos hinchas de San Miguel en la tribuna.

Crónica de una masacre: el partido entre ambos tenía antecedentes no muy lejanos. En abril de 2010 un hincha de San Miguel fue atropellado por barras de Excursio en los alrededores de su estadio y además hubo cuatro heridos. Se preveía la venganza. Y sucedió. Ocurrió el sábado pasado en el Malvinas Argentinas, luego de que los allegados visitantes gritaran el gol que su equipo había anotado. El árbitro del encuentro paró el cotejo para que los jugadores se refresquen por el calor agobiante que afectaba a la ciudad. En ese lapso es donde, aproximadamente 50 barras bravas locales, interceptaron a 30 personas, entre las que se encontraban el presidente, vice presidente, jugadores no convocados, familiares de los futbolistas y algunos integrantes de la hinchada de Excursionistas (cuando sólo pueden asistir sólo los directivos). De igual manera nadie justifica los hechos.

Un hincha de Excursio cortado en su espalda por la agresión sufrida.

Diego Blanco, jugador de Excursio, fue víctima.
La salvaje agresión fue producida con armas blancas, piedras, palos y hasta una muleta, que fue sustraída a Gerardo Castro, quien estaba lesionado en una de sus rodillas (rotura de ligamentos cruzados) y se encontraba convaleciente. Éste recibió la peor parte, ya que recibió un grave corte en la frente. Otro compañero de él, Diego Blanco, terminó con dos puntazos de arma blanca en su pierna y su mano, al igual que Eduardo Castro, a quien le aplicaron tres puntos de sutura. También fueron heridos los directivos Gustavo Antelo y Leonardo Lozano, entre otros.

Mientras transcurría la agresión, que motivó la suspensión del partido, otro grupo de barras de San Miguel ingresó por la fuerza al vestuario visitante, tras romper un candado, robó parte de la utilería del club y pertenencias de los jugadores (en un vídeo se puede observar como la policía los observa entrar y no hacen nada). Encima apedrearon el micro del plantel visitante.

El micro recibió piedras por parte de los inadaptados.

Por si fuera poco, rompieron el alambrado perimetral, que tanto costo arreglar, para robar a sus propios hinchas las prendas de vestir de manera violenta. Es más, a Ricardo Grieger, arquero de San Miguel, le quisieron cortar la cara con una navaja, pero por suerte no pudieron. Y para agravar más el clima, algunos jugadores del equipo del Bajo Belgrano empezaron a arrojar piedras al sector de los incidentes; proyectiles que habían caído luego de que se empezaron a tirar objetos por doquier, y los futbolistas, en forma de desesperación, querían que se termine con lo acontecido. Algunos de ellos estaban llorando, dado que tenían familiares en esa ubicación.

Así quedo el lugar donde se originó todo.

Fue todo un descontrol. Ahora hay que esperar las sanciones que van a recaer sobre la institución de Los Polvorines. Se habla de perder la localía por el tiempo de seis meses o todo el año que viene (con o sin público), quita de puntos (aunque no se sacan unidades desde el 2007, cuando Nueva Chicago y Almirante Brown fueron sancionados), que el partido se de por perdido, multa económica y algunas cosas más. Pero esto se determinará a comienzos del 2013, porque la AFA queda en licencia y retoma las reuniones en enero. Cosas del fútbol: por 50 lacras que no son hinchas de San Miguel, tiene que terminar pagando las consecuencias el club, los socios e hinchas que siempre apoyan, en especial, en la malas.

Fue la tapa central del diario Crónica del domingo.

Para destacar: en la jornada horrible que se vivió, hay que agradecer que no hubo que lamentar ningún fallecido. Los médicos de los dos planteles actuaron de principio a fin para socorrer a las victimas. Tanto jugadores como dirigentes de San Miguel estuvieron siempre cerca de la situación lamentable y se movieron a la par de sus colegas y brindaron sus celulares a los visitantes para que se comuniquen con sus familiares y acercarles alimentos y demás cosas que fueran en beneficio de los damnificados. Y pese a los daños graves producidos, la gente de Excursio siempre dijo que la culpa es de los policías al liberar la zona y abrir el portón para que los barras ingresen a donde ellos se encontraban, y que esto es problemas de barras bravas; los jugadores, dirigentes y el club no tienen nada que ver con lo acontecido y siempre les brindaron su apoyo y contención en ese trágico momento.

El hecho estuvo en la tapa de Olé.

Con un caso de esta índole a nadie se le puede pasar por la cabeza sobre que dejo el partido, si se va a seguir jugando y si tal jugador estaba jugando mejor o peor. Lo único que se tiene en claro es que todos los "verdaderos hinchas del fútbol" y la mayoría de la sociedad está pidiendo hace mucho BASTA DE VIOLENCIA DE UNA VEZ POR TODAS.


Vídeos de los incidentes:











Ficha del partido: sábado 15 de diciembre de 2012


San Miguel (0)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger; 4- Marcelo Paccor, 2- Hernán Luzzi, 6- Javier Bergés, 3- Maximiliano Enríquez; 8- Patricio González King, 5- Juan Pablo Montuori, 10- Marcos Inzaurraga; 11- Mariano Lutzky, 7- Guillermo Correa y 9- Cristian Alessandrini.

Suplentes: 12- Alexis Maguna, 13- Lucas Scarnato, 14- Ariel Crespín, 15- Matías Peralta, 16- Fabián Páez, 17- Facundo Rodríguez y 18- Adrián Pelosi.

DT: Hugo Parrado.



Excursionistas (1)


Titulares: 1- Marcos Fasanella; 4- Juan Manuel Fernández, 2- Darío Carpintero, 6- Braian Hollembach, 3- Federico Coudrón; 8- Mariano Gerling, 7- Juan Fontenla, 5- Patricio Roldán, 10- Jonathan Sotelo; 9- Héctor Amarilla y 11- Hugo Cuatrin.

Suplentes: 12- Sebastián Malnero, 13- Martín Mazza, 14- Martín Sánchez, 15- Miguel Ferreyra, 16- Jonathan Dizeo, 17- Sebastián Soto y 18- Federico Quintana.

DT: Néstor Rapa.

Goles en el primer tiempo: 29` Carpintero (Exc).
Goles en el segundo tiempo: No hubo.

Cambios en el primer tiempo: No hubo.
Cambios en el segundo tiempo: No hubo.

Amonestados: No hubo.
Expulsados: No hubo.

Incidencia: Partido suspendido a los 35 minutos del primer tiempo por graves incidentes ocasionados por la parcialidad local.

Árbitro: Leandro Rey Hilfer.

Calificación del partido: Regular.

Estadio: Malvinas Argentinas (Los Polvorines).

No hay comentarios:

Publicar un comentario