viernes, 7 de junio de 2013

Ganó y habrá partido desempate

Por la última fecha (38) del torneo de la Primera División C, San Miguel se impusó por 1-0 frente a Liniers, con el tanto de Fabián Páez. Como Luján también ganó, ambos deberán jugar una verdadera final para saber cual de los dos conjuntos desciende a la Primera D, ya que finalizaron con la misma cantidad de unidades en la tabla de los promedios.

La formación que salió a jugar contra Liniers (Foto: gentileza de Truenoverde).

Un partido cargado de emotividad y mucho nerviosismo. También de suspicacias debido a que en estas instancias aparecen siempre los sobornos, incentivos o cualquier cosa relacionada para perjudicar a algunos clubes. San Miguel sabía que si ganaba, al menos, debía forzar un desempate con Luján en el peor de los casos. Si empataba o perdía tenía chances de mantener la categoría, pero era muy arriesgado que eso pase.

Capitanes y árbitros posan para las cámaras (Foto: gentileza de Truenoverde).

Tenía que enfrentar al conjunto de San Justo, un rival muy duro, que supo estar 12 partidos invicto, pero que hacía cuatro que no vencía. Es por eso que ya no luchaba en este campeonato por nada. Sólo debía completar el fixture y engrosar su promedio para la temporada que viene.

El encuentro fue muy trabado y encima el campo de juego no ayudaba mucho.

El partido se jugó en Lugano, pero también en Luján (donde jugaba el local contra J. J. Urquiza) y en Gerli (se enfrentaban El Porvenir-Sacachispas). Hasta que empezó a rodar la pelota los números del descenso eran los siguientes: El Porve (130 puntos), San Miguel y Luján (ambos tienen 131 unidades).

El inicio del cotejo mostró a un Verde enchufado, pero que se fue apagando con el transcurso de los minutos. Los nervios le jugaron una mala pasada a la cabeza y a las piernas de los jugadores. Insinuó aunque no concretó ninguna situación. Liniers se aprovechó de esto y a los 22 minutos Nicolás Rizzo tuvo un mano a mano con el arquero Ricardo Grieger, pero el disparo salió desviado. A los 36 minutos La Topadora tuvo otra oportunidad por intermedio de Lucas Asconape, aunque su cabezazo se fue algo lejos del arco.

El momento en que la pelota entra al arco, impulsada por Páez.
De repente, dos puñaladas al corazón: gol de El Porvenir y Luján (en el mismo lapso). Con estos resultados San Miguel descendía de categoría. Encima, minutos después, el blanco y negro aseguró la victoria con un contudente 3-0. El Trueno nació para sufrir. Pero en la última jugada del primer tiempo hubo una falta a Guillermo Correa que fue ejecutada por Javier Sanguinetti. Éste le puso la bocha en la cabeza a Páez, que sólo tuvo que conectarla al fondo de la red. 1-0 arriba, al descanso y por ese entonces, no descendía.

En el complemento se vio a un San Miguel más sereno y en busca de conseguir el tanto que le asegure la victoria. Pero esa serenidad se perdió cuando llegó la noticia de que el equipo de la Basílica había realizado dos anotaciones más en apenas cinco minutos. Sus rivales de los promedios goleaban cómodamente y el Verde sabía que tenía que ganar o ganar.

Los jugadores festejan en el piso el ansiado gol.
A los siete minutos se lo perdió Mariano Lutzky abajo del arco, luego de un córner realizado por Sanguinetti y posterior salvada de Mariano Monllor, el "1" visitante. El Verde seguía insistiendo pero no podía. Javier Bergés tuvo su ocasión, como también Correa, pero lograron que Monllor apareciera en su esplendor. Pasado el cuarto de hora las chances escasearon y Liniers se apoderó del esférico. Los centros empezaron a caer como las hojas en otoño, pero los jugadores de San Miguel rechazaban todo y a Grieger no le tembló el pulso para salir a cortar algunas jugadas de riesgo. Estuvo cerca Correa de liquidar el pleito con un remate de derecha, aunque Monllor tapó el tiró con algo de dramatismo.

Los minutos finales fueron como un parto. Puros nervios corrían por el cuerpo de todo el plantel e hinchas de San Miguel. Un gol en contra lo condenaba a jugar en la Primera D. Por suerte para todos eso no sucedió y triunfó por la mínima diferencia sobre su oponente.

Mariano Lutzky pelea por la posesión de la bocha frente a un rival.

El Porvenir finalmente goleó por 4-0 a Saca, pero no le alcanzó para mantenerse en la divisional, por lo que la temporada siguiente jugará en la categoría más baja del ascenso. Y el Lujanero mantuvo la diferencia de 3-0 frente al Celeste. Con estos resultados, San Miguel y Luján deberán disputar un partido desempate, ya que los dos clubes terminaron con un promedio de 1,175 (134 unidades); un punto por debajo quedó el conjunto de Gerli.

Los equipos se saludan una vez finalizada la contienda.
El Trueno, a pesar de haber llegado a esta situación alarmante, realizó una digna campaña en la tabla de posiciones, terminando en la 10º ubicación con 50 puntos. Ganó 13 partidos, empató 11 y perdió los 14 restantes. En las 38 fechas marcó 32 goles (menos de un gol por encuentro) y recibió 35 (menos de un tanto por cotejo). Terminó a tan sólo seis unidades de Fénix (quinto), el último en clasificar al reducido, que da una plaza para ascender a la B Metropolitana. Y finalizó invicto jugando en la cancha de Lugano: de seis presentaciones allí, ganó en cuatro ocasiones y empató las otras dos (hizo siete goles a favor y recibió solamente uno).

Hay que seguir por la senda victoriosa para poder mantener la categoría.

Es la hora de la verdad. El próximo miércoles a las 14:00 horas, en la cancha de Almagro a puertas cerradas (el árbitro va a ser Ramiro López), se llevará a cabo la finalísima entre San Miguel y Luján para saber que equipo se mantiene en la divisional y que conjunto desciende a la Primera D. Se está a un paso de perder la categoría (más que nada por las dos campañas anteriores) o de volver a salir airosos en estas instancias como ya ocurriera, por ejemplo, en el desempate con Sacachispas (hace dos temporadas), contra Berazategui y frente al último rival que jugó, Liniers (estos últimos dos por la promoción entre la C y D). Si se mantiene habrá que replantearse muchas cosas para que esto no vuelva a ocurrir y poder pelear arriba en la siguiente temporada. Eso no lo digo yo... lo dice la historia del club.


Ficha del partido: martes 4 de junio de 2013


San Miguel (1)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger (6); 4- Marcelo Paccor (5), 2- Hernán Luzzi (6), 6- Javier Bergés (6), 3- Matías Peralta (6); 8- Patricio González King (5), 5- Juan Pablo Montuori (6), 11- Mariano Lutzky (5); 10- Javier Sanguinetti (5); 7- Fabián Páez (7) y 9- Guillermo Correa (5).

Suplentes: 12- Laureano Ibarra, 13- Matías Candaosa, 15- Marcos Inzaurraga, 16- Joaquín Iturrería y 17- Lautaro Acevedo.

DT: Hugo Parrado.



Liniers (0)


Titulares: 1- Mariano Monllor; 4- Sebastián Allende, 2- César Acosta, 6- Sebastián Lipo, 3- Luis Stansiola; 8- Alejandro Cuevas, 5- Oscar Romero, 7- Omar Benítez, 10- Mauricio Prol; 9- Nicolás Rizzo y 11- Lucas Asconape.

Suplentes: 12- Lucas Soto, 13- Marcelino Prol, 14- Daniel Casais, 15- Leandro Aversa y 17- Alan Storni.

DT: Norberto D`Angelo.

Goles en el primer tiempo: 45` Páez (SM).
Goles en el segundo tiempo: No hubo.

Cambios en el primer tiempo: No hubo.
Cambios en el segundo tiempo: 25` 18- Damián Villalba X Benítez (Lin), 29` 18- Cristian Alessandrini X Páez (SM), 34` 16- Ezequiel Argüello X Asconape (Lin) y 35` 14- Adrián Pelosi X Sanguinetti (SM).

Amonestados: Paccor -llegó a la décima- y Alessandrini -llegó a la quinta- (SM); Cuevas (Lin).
Expulsados: No hubo.

Árbitro: Ángel Bracco.
Asistente 1: Luis Culi.
Asistente 2: Juan Pereyra.

Calificación del partido: Malo.

Estadio: Estadio José Moraños - Cancha de Lugano (Tapiales) -local San Miguel-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario