miércoles, 5 de junio de 2013

Se estancó en el descenso

San Miguel perdió 2-0 frente a Sportivo Italiano (goles de Antonio Rojano y Francisco Rosa Zacarías) como visitante y dejó pasar una buena chance de escaparle a la zona baja. El encuentro correspondió a la fecha 37 de la Primera División C. A falta de una jornada para el cierre del campeonato iguala con Luján en los promedios y si ganan sus respectivos cotejos deberán jugar un desempate para saber quien baja a la Primera D.

Los 11 titulares del Trueno que enfrentaron a Sportivo Italiano.

Quién se iba a imaginar al comienzo que el Trueno y el Azzurro iban a desarrollar un duelo atrapante por la tabla de los promedios, una fecha antes de terminar la temporada. El verde y blanco tuvo un arranque arrollador en el primer tramo del torneo e hizo ilusionar a toda la gente de San Miguel. Por su parte, El ACIA estuvo hasta la mitad del certamen pugnando por ingresar al reducido. Pero los malos resultados de ambos en la etapa final y la gran levantada de los conjuntos rivales hicieron que los dos clubes peligren en mantener la categoría.

Foto protocolar entre la terna arbitral y los dos capitanes.

El Tano había descendido de la B Metropolitana a la C en la campaña anterior. Es por eso que esta era su primera temporada en la divisional después de 32 años y luego de haber incursionado sin éxito por el Nacional B hace tan sólo tres años. El presente de Italiano es pésimo: 12 partidos sin victorias (siete derrotas y cinco empates), en los cuales sólo anotó dos tantos a favor y recibió 12. En un año cambió tres veces de entrenador y despidió a varios jugadores en el trascurso de las fechas.

Saludo amistoso antes de comenzar el duelo clave por la permanencia.

San Miguel tampoco puede tirar manteca al techo, pero en comparación del Azzurro venía con un nivel superlativo (de los últimos siete jugados perdió solamente uno). Estos números igual indicaban que el Verde se encontraba en descenso directo (aunque por las dos malas campañas anteriores) empatando en puntos con El Lujanero. Pero el conjunto de la Basílica debía jugar contra Sacachispas (otro de los que pelea por no descender) al mismo tiempo que los demás partidos implicados por los promedios (también se enfrentaban Midland-El Porvenir, este último casi condenado a la Primera D).

Sanguinetti y Heredia luchan por la posesión de la pelota.
Como se preveía se dio un duelo áspero, en donde ninguno quiso arriesgar más de la cuenta. Los dos querían cuidar el cero y no cometer ningún error que cueste caro. Pese a las intensas lluvias pasadas, el campo de juego respondió de la mejor manera. Podemos hablar de fútbol recién a los 28 minutos, cuando Italiano llegó a crear una situación de peligro; Darío Soplán desbordó por derecha y mandó un centro rasante que Rojano no llegó a conectar. A los 36 minutos, el Trueno armó una buena jugada por parte de Javier Sanguinetti, quien remató al arco; Rodrigo Drago, el arquero local, dio rebote y apareció sólo Fabián Páez en el área chica, pero la pelota dio en el palo derecho. Esa fue la única chance neta de San Miguel en todo el "match". Con mucho nervio y poco fútbol terminó la primera parte.

Era más de lo mismo la etapa complementaria. Nadie ofrecía nada. Hasta que a los 17 minutos, Federico Díaz ejecutó un centro por la banda derecha encontrando a Rojano, que sólo tuvo que tocar el balón y decretar el 1-0 en favor del local (este fue el primer gol del ex Gimnasia y Esgrima de la Plata con la camiseta de El Tano).

Una clara muestra de lo que fue el encuentro: mucho roce, agarrones y poco fútbol.

Pero este panorama oscuro se acrecentó en 180 segundos. Ariel Crespín vio la doble amarilla por tocar la pelota con la mano y dejó al equipo con 10 hombres. Para colmo, Sacachispas y Luján no se sacaban ventajas y sumaban un punto que complicaba al Trueno. Adémas, El Porvenir, a esa altura, goleaba 3-0 y le metía una enorme presión al Verde.

Crespín vio la roja: en el cotejo de ida también fue echado.
De todas formas, San Miguel salió decidido a revertir la situación con más ímpetu y ganas, aunque sólo quedó en eso. El visitante adelantó todas sus líneas, dejando grandes huecos en defensa que hicieron que El ACIA genere múltiples situaciones. Pero la falta de puntería de los locales hicieron que el partido siguiera abierto. Hasta que a falta de 120 segundos, Rosa Zacarías, metido en la medialuna del área, pinchó por arriba de Ricardo Grieger el esférico. Con esa acción se acabó el partido, arrojando la derrota de San Miguel por 2-0.

Caras largas en todo el plantel del verde y blanco. El Porve ya había ganado y sólo faltaba que se terminara el cotejo entre Saca y Luján. Con estos resultados el Verde estaba más cerca del arpa que de la guitarra. De pronto, llegó la noticia esperanzadora: gol de El Lila en el cuarto minuto de adición; Maximiliano el Chanchi Estévez marcó un verdadero golazo en el epilogo del encuentro. Pasó de villano a héroe en tan sólo dos fechas, ya que este mismo jugador había amargado al conjunto de Los Polvorines cuando se enfrentaron.

Pelota dividida: ambos rifaron el balón sin ofrecer demasiado.
Esta fecha dejó dos nuevos clubes que se salvaron definitivamente del descenso: Italiano y Sacachispas (que además se clasificó al reducido). La gran racha conseguida por los de Villa Soldati, que hace ocho partidos que no pierde (con seis victorias), hizo que llegue a los 135 puntos. El Lujanero, quien perdió después siete cotejos (con cinco victorias y logrando la valla invicta durante 790 minutos) comparte la 19º ubicación de la tabla de los promedios con San Miguel: ambos tienen 131 unidades. Y el sorpresivo equipo de Gerli, que no es derrotado hace ocho partidos (con cinco victorias en fila) cosecha 130 puntos. Este tramo final del torneo fue atípico por la cantidad de puntos obtenidos por los rivales del Trueno, que hicieron que este donde este: en descenso.

Lo bueno es que San Miguel sigue dependiendo de sí mismo. Deberá ganar y esperar que Luján no triunfe (recibe a J. J. Urquiza)  para que se salve definitivamente sin importar el resultado de El Porvenir (hará de local frente a un Sacachispas alternativo). De ganar los dos, deberán disputar un partido desempate para saber quien desciende. En caso de empardar también puede haber desempate, siempre y cuando El Porve no gane. Y hasta perdiendo hay posibilidad de triple igualdad; para que eso pase, tienen que perder los de la Basílica y empatar los de Gerli. Son muchas las alternativas que se pueden llegar a dar. Lo más seguro es que San Miguel gane y lleguen buenas noticias de los demás estadios.

El cuerpo técnico deberá levantar a este equipo que parece sorprendido ante la situación.

La última ficha será apostar todo al partido de local con Liniers (en cancha de Lugano), el próximo martes 4 de junio, a las 15:30 horas. El árbitro va a ser Ángel Bracco. Por el honor, por el orgullo, por la historia que representa esta camiseta, San Miguel deberá salir a matar o morir en un encuentro plagado de sospechas. Hay que ganar y salir se este estancamiento llamado descenso. Ya no hay más tiempo.


Ficha del partido: martes 28 de mayo de 2013


Sportivo Italiano (2)


Titulares: 1- Rodrigo Drago; 4- Santiago Pastrana, 2- Claudio Steinbach, 6- Pablo Ostapkiewicz, 3- Mariano Díaz; 8- Juan Heredia, 7- Darío Soplán, 5- Francisco Rosa Zacarías, 11- Nicolás Gauna; 10- Antonio Rojano y 9- Federico Díaz.

Suplentes: 12- Pablo Hourcade, 13- Sebastián Gómez, 15- Ángel Cáceres y 18- Leandro Fleita.

DT: Gerardo Garate.


San Miguel (0)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger (5); 4- Marcelo Paccor (3), 2- Ariel Crepín (3), 6- Javier Bergés (3), 3- Maximiliano Enríquez (3); 8- Patricio González King (4), 5- Juan Pablo Montuori (4), 11- Joaquín Iturrería (4); 10- Javier Sanguinetti (4); 7- Mariano Lutzky (3) y 9- Fabián Páez (5).

Suplentes: 12- Laureano Ibarra, 14- Adrián Pelosi, 15- Marcos Inzaurraga y 16- Hernán Luzzi.

DT: Hugo Parrado.


Goles en el primer tiempo: No hubo.
Goles en el segundo tiempo: 17` Rojano (Ita) y 43` Rosa Zacarías (Ita).

Cambios en el primer tiempo: No hubo.
Cambios en el segundo tiempo: 8` 18- Cristian Alessandrini X Páez (SM), 22` 17- Guillermo Correa X Enríquez (SM), 25` 13- Matías Peralta X Iturrería (SM), 31` 14- Damián Salto X Gauna (Ita), 36` 16- Ezequiel Soliño X Rojano (Ita) y 46` 17- Gonzalo Galeano X Heredia (Ita).

Amonestados: Rojano, Drago y Salto (Ita); Montuori, Enríquez y Paccor (SM).
Expulsados: 23` -ST- Crespín (SM).

Árbitro: Gonzalo López Aldazábal.
Asistente 1: Leonardo Frega.
Asistente 2: Mariano Rossetti.

Calificación del partido: Malo.

Estadio: República de Italia (Ciudad Evita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario