viernes, 9 de agosto de 2013

Punto de partida

San Miguel regresó a la Primera División D después de 34 años y debutó en la temporada 2013/14 con un empate 1-1 frente a Victoriano Arenas como visitante. El equipo de Patricio Hernández se puso en ventaja por intermedio de su nuevo goleador, Braian Chávez (de cabeza); la igualdad la decretó por la misma vía Gerardo Bruselario. Plantel sumamente renovado: 22 refuerzos, de los cuales nueve fueron titulares.

Saludo afectuoso entre ambos planteles, dando inicio a una nueva etapa.

Después de tanto hermetismo que se vivió en el Trueno luego del descenso, llegó por fin el día en que volvió a rodar la pelota oficialmente. El hincha estuvo todo este último mes y medio con mucha incertidumbre debido a que desde la llegada del nuevo entrenador, éste prefirió manejarse como un club de Primera A, en donde prolifera lo profesional y lo organizativo, cuando ahora se está en una divisional amateur. De ahora en más habrá una conferencia de prensa en la semana (post partido) ya establecida para que todos los medios partidarios puedan asistir a la sede social y reflejar sus dudas. De todas formas, el hincha anda molesto ya que quiere saber cada movimiento, cada detalle, y más en este nefasto presente.

Foto protocolar entre los capitanes y la terna arbitral.

Recién el día del debut en la última categoría del ascenso se supo que llegaron 22 jugadores nuevos (entre los promovidos de reserva); y también se conoció media hora antes del comienzo (cuando se presentó la planilla) la primera alineación de Hernández: un 4-4-2 clásico, que puede transformarse en un 4-3-1-2 si uno de sus volantes se adelanta unos metros. De los 11 hombres que fueron titulares (salvo Ricardo Grieger y Guillermo Correa) nueve no estuvieron en el anterior proceso. Y contando a los suplentes, el otro que estuvo en la campaña anterior fue Fabián Páez (que ingresó ocho minutos).

Los jugadores festejan el primer gol de la era Hernández.
Metiéndonos en el partido, hay que decir que arrancó parejo, donde ambos equipos se prestaron la pelota. Cuando transcurrían los diez minutos, y todos se acomodaban en el campo de juego, apareció una falta a Correa en tres cuartos de cancha en ataque para el Verde. Gastón Baigorria la ejecutó y mandó un tiro venenoso al centro del área; nadie tocó el balón y el arquero local, Augusto Vantomme, calculó mal y dejó pasar el esférico. La pelota dio en el palo y le quedó servida al Tanque Chávez debajo del arco, para definir de zurda y anotar el primer gol de la temporada. A partir de allí, el local sintió el golpe y no supo crear situaciones para doblegar a su rival. San Miguel se hizo dueño del balón pero sin lastimar en demasía en esos primeros 45 minutos.

El autor del gol, Chávez, con la nueva camiseta (Foto: gentileza de Truenoverde).

En el complemento se dieron vuelta las acciones. Arenas salió decidido a lograr la igualdad: tan sólo 12 segundos pasaron para que Luciano López tuviera su oportunidad de gol, luego de un yerro de los defensores visitantes al sacar del medio. Igualmente, CAVA llegó a la igualdad luego de una falta cometida por Mauro Rocha. El encargado de patear el centro fue Rubén Sánchez y éste mandó al corazón del área la pelota y encontró la cabeza solitaria de Bruselario, quien empujó el esférico dentro del arco. Floja respuesta de Grieger y todo el equipo, quienes dejaron sólo al autor del gol. El local seguía atacando y no daba respiro: 120 segundos más tarde Brian Arena remató desde media distancia, aunque la pelota se fue desviada. Luego, el cotejo entró en un bache en donde ninguno regaló nada y la pelota parada valía oro para los dos conjuntos. La última clara fue un preciso centro de Agustín Lloret que cabeceó Ignacio Liporace de espaldas al arco, pero el "1" de Victoriano voló al ángulo y mandó la pelota al córner. Nada más en los 90 minutos que se desarrollaron. Justo empate 1-1.

Acostumbrarse. Los campos en la D son, en la mayoría, malos.
Netamente en lo futbolístico, varias cosas para analizar. Por ser la primera fecha y un plantel totalmente renovado, se vio a un San Miguel que intentó jugar por el piso (pese a que la cancha no estaba en óptimas condiciones) y no abusó del pelotazo sin destino. Prevaleció la pelota parada y se notó que se ha trabajado en estas circunstancias, aunque hay que pulir algunos detalles; más que nada en la parte defensiva que es donde se produjo la igualdad del rival. A los jugadores no se los notó desesperados en ninguna instancia y no parece haberles pesado la camiseta del Verde.

El plantel recién se está conociendo, por eso es que hay que darle más tiempo al proyecto.

Puesto por puesto: al arquero Grieger ya lo conocemos y sabemos todo el potencial que representa tenerlo bajo los tres palos. En el gol recibido nada puso hacer pese a que podría haber salido a cortar el centro. Después el oponente no generó peligro en todo el mediodía. La defensa fue el punto más bajo del equipo sin haber sido desastrosa su labor. Los centrales alternaron buenas y malas. Hay que trabajar mucho en quitar el balón sin cometer faltas infantiles, como la que ocurrió previa al gol, en donde el rival era marcado por tres hombres. Buena proyección de los laterales (en especial de Martín Aritto), aunque algo desprolijos en la marca. Los volantes fueron todos regulares. Ayudaron en la marca y colaboraron en ataque para sumar gente. Se destacó la pegada de Baigorria en muchas pelotas paradas. Y los delanteros forman una dupla que, con el correr de los partidos, va a dar que hablar. Correa, con su rapidez y su entrega y Chávez, un goleador de pura cepa, que no da una por perdida, pueden complementarse a la perfección por la forma de juego que demostraron. En general, aprobado.

Patricio Hernández tiene que optimizar lo bueno hecho y seguir trabajando en algunos detalles.

Lo cierto es que es un plantel nuevo en donde son todos jóvenes (ninguno supera los 26 años) y les falta madurar y engranar algunas jugadas en el juego colectivo para poder conseguir los tres puntos. La próxima parada será también en condición de visitante, cuando juegue frente Riestra (lunes 19 a las 15:30 horas, con el arbitraje de Sebastián Zunino), otro de los candidatos al título. Se empezó con una unidad. Es importante no perder en el comienzo y mantener lo bueno realizado y desechar lo malo que se efectuó. Todavía falta mucho para que culmine esta temporada; éste fue recién el punto de partida.


Lo mejor del encuentro: Cortesía de TruenoVerde667


El primer gol en la temporada para San Miguel:




El empate de Victoriano Arenas:




Ficha del partido: domingo 4 de agosto de 2013


Victoriano Arenas (1)


Titulares: 1- Augusto Vantomme; 4- Pablo Borges, 2- Luciano Venturini, 6- Gerardo Bruselario, 3- Diego Capdevilla; 8- Rubén Sánchez, 5- Gonzalo Rodríguez, 11- Brian Arena; 7- Luciano López, 9- Damián Anriquez y 10- Kevin Escobar.

Suplentes: 12- Carlos Ortiz, 13- Nicolás Mansilla,14- Luciano Beltrán y 16- Pablo Broccardi.

DT: Omar Gauna.


San Miguel (1)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger (5); 4- Martín Aritto (6), 2- Fabio Pardini (5), 6- Mauro Rocha (4), 3- Cristian Wasiljew (4); 10- Gastón Baigorria (6), 8- Guido Alonso (6), 5- Néstor Fernández (6), 11- Ignacio Liporace (6); 7- Guillermo Correa (5) y 9- Braian Chávez (6).

Suplentes: 12- Ezequiel Velázquez, 13- Kevin Dubini, 14- Nahuel Fonseca y 15- Julio Almirón.

DT: Patricio Hernández.


Goles en el primer tiempo: 10` Chávez (SM).
Goles en el segundo tiempo: 10` Bruselario (VA).

Cambios en el primer tiempo: No hubo.
Cambios en el segundo tiempo: 16` 16- Agustín Lloret X Baigorria (SM), 20` 18- Guido Crespo X Chávez (SM), 23` 17- Juan Fariña X Escobar (VA), 38` 18- Alejandro Galarza X Anriquez (VA), 40` 17- Fabián Páez X Correa (SM) y 46` 15- Diego Blanco X L. López (VA).

Amonestados: G. Rodríguez, Arena y Escobar (VA); Baigorria (SM).
Expulsados: No hubo.

Árbitro: Rodrigo Pafundi.
Asistente 1: Leonardo Ruffo.
Asistente 2: Pablo Velardes.

Calificación del partido: Malo.

Estadio: Estadio Saturnino Moure (Valentín Alsina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario