viernes, 23 de agosto de 2013

¿Y a nosotros quién nos da una mano?

En un partido muy convulsionado por la presencia de Diego Armando Maradona en el estadio del Deportivo Riestra, San Miguel cayó derrotado 1-2 frente al conjunto local, en la segunda presentación en la Primera D. El Verde empezó ganando por el tanto de Fabio Pardini. Pero en la segunda etapa Jonathan Herrera y Sebastián Soto decretaron la victoria para el albinegro mediante la pelota parada, en donde ambas infracciones fueron dudosas previas a los goles.

El equipo titular que enfrentó a Riestra (Foto: gentileza de Truenoverde).

El Trueno regresó a la categoría más baja del ascenso luego de más de tres décadas, con el agregado de que su técnico es Patricio Hernández (gran jugador que integró el Mundial de 1982); El Porvenir, un club con mucha trayectoria, participa por primera vez en este certamen; Argentino de Rosario supo ganarse el respeto en varias oportunidades de su rica historia; Atlas, con su famoso reality emitido con el canal Fox Sports; una divisional que desde hace algunos años va creciendo gradualmente, con varios clubes que la potencian, jugadores de buen pie que surgen del equipo más pequeño como si nada y grupos inversores que apuestan a optimizar sus ganancias aportando dinero en los planteles de la Primera D. Este último caso se representa en Riestra, quien por intermedio de Victor Stinfale (gerenciador del club y representante en Argentina de una importante marca de bebidas energizantes) acercó a Maradona a presenciar el debut de su plantel (no disputó la primera fecha contra Yupanqui). Y el acontecimiento fue turbulento, con mucha presencia de seguridad privada nunca antes visto para un partido sin demasiada envergadura. Medios de todos los canales del país fueron a presenciar este hecho, sabiendo lo que representa la figura del "10" en cualquier lugar.

Los árbitros y los capitanes posan para los medios gráficos (Foto: gentileza de Truenoverde).

Pero lo más importante era el partido de fútbol que se tenía que disputar entre el conjunto del Bajo Flores y el de Los Polvorines. En los primeros embastes, el local fue el claro dominador, pero con el correr del tiempo San Miguel se paró bien en un terreno de juego que invitaba a jugar y empezó a inquietar a su rival con una combinación de toques precisos por el suelo y teniendo oportunidades de marcar; como la jugada de Braian Chávez, luego de un lateral ejecutado por Martín Aritto, en donde El Tanque recibió, la aguantó, giró y definió de derecha desde el vértice del área chica, aunque encontró bien parado al arquero Gastón Amarilla que contuvo en dos tiempos el remate. El Trueno prosiguió atacando; en una jugada colectiva, Brian Sánchez habilitó a Chávez y éste sacó un disparo potente que llegó a desviar el portero local.

Festejo. Los jugadores celebran la apertura del marcador (Foto: gentileza de Truenoverde).

Riestra, a esta altura, tenía un poco el balón y se acercaba al arco defendido por Ricardo Grieger pero no era punzante en los metros finales. Es por eso que llegado a los 34 minutos, el visitante llegó al gol. Córner desde la derecha al corazón del área, el "9" del Verde saltó entre dos rivales y logró peinarla para que por atrás de todo, y sin marca, apareciera Pardini para tirarse al piso y empujar la bocha con la pierna derecha. Desde el tanto conquistado hasta que finalizó la primera etapa fue todo del verde y blanco.

El momento en que todo San Miguel se paró debajo del arco.
El complemento dio un giro de 360 grados. Con la incentivación en el entretiempo de uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol en el vestuario y la ayuda del árbitro Sebastián Zunino, el albinegro consiguió el empate muy rápido. 300 segundos pasaron para que el juez del match invente una falta dentro del área. Luego de un pase en profundidad por parte del conjunto local, Aritto quitó la pelota limpiamente al saltar cerca de su rival; pero Zunino consideró jugada peligrosa a cinco metros del arco. Todos los jugadores de San Miguel se pusieron sobre la meta para impedir el gol. Pero obviaron que un jugador estaba sólo por el palo izquierdo; Bruno Maffoni tocó de forma sutil para Victor More y éste le mandó un centro preciso a Herrera, quien apareció por el otro extremo y cabeceó ante la atenta mirada de todos los jugadores visitantes.


Chávez intenta escapar de la marca de Jonathan Prieto.
El Verde no se quedó y siguió insistiendo. En la siguiente jugada de peligro, hubo un centro de Ignacio Liporace desde la banda derecha que conectó de cabeza Chávez, aunque su intento dio en la parte baja del poste y luego Amarilla mandó la pelota al córner. Pero a los 17 minutos llegó otra falta inventada por el árbitro (luego de que el ingresado Julio Almirón pierda el esférico al querer salir jugando, los locales robaron el balón y llegando al borde del área Cristian Wasiljew quitó la pelota de manera magistral tirándose al ras del suelo, aunque el hombre de negro vio otra cosa). Sebastián Soto fue el responsable de patear el tiro libre directo y con un zurdazo, que rozó la parte baja del palo derecho del arquero, puso a Riestra en ventaja.

Kevin Dubini pelea la pelota con un rival (Foto: gentileza de Truenoverde).

San Miguel, herido pero con honra, salió decidido a conseguir la igualdad. Debido a esto, quedó siempre mal parado en defensa. Pardini salvó en la línea un intento de contraataque de los locales, luego de que un jugador la pique por encima de Grieger. También, Soto tuvo un remate desde media distancia que se estrelló en el travesaño para fortuna de los dirigidos por Patricio Hernández. Sin más anotaciones terminó el partido, con el resultado 1-2 en contra del Trueno Verde.

Los jugadores al terminar el cotejo; de fondo el Nuevo Gasómetro.
Se podría decir que fue un tiempo para cada equipo, aunque Riestra haya terminado con varias situaciones de riesgo cuando San Miguel se volcó en ataque al querer conquistar el empate anhelado. Lo positivo de todo esto es que siempre se intentó poner la pelota al piso con combinaciones de pases interesantes, sobre todo en la línea de los volantes. Lo negativo, es que es el tercer gol en contra en dos cotejos disputados. Y encima, todos fueron por la vía de la pelota parada (seguramente se trabajara en ese aspecto en los próximos entrenamientos).

Da mucha bronca perder de tal manera, con el entorno que rodeaba a la tarde con la presencia de Maradona y la motivación de todos los jugadores por disputar el encuentro y los constantes fallos arbitrales que nos tienen a maltraer. Son jugadas claves que determinan un resultado. Hay que seguir trabajando, esto recién comienza y es un duro certamen el que debe atravesar el Verde.

Recuerdo. El Tano, utilero del Verde, no perdió su chance y se sacó la foto con Diego.

Por suerte el fútbol da revancha seguido y es por eso que dentro de ocho días (el martes 27 a las 15:30 horas) con el arbitraje de Ariel Roldán, el Trueno estará recibiendo de local, en cancha de la UAI Urquiza, a Claypole (esta es la última jornada de suspensión para el estadio Malvinas Argentinas por los incidentes contra Excursionistas). Si hablamos de números todavía es muy prematuro, pero hay que estar atento a todo. De los seis puntos en juego se sacó sólo una unidad, por lo que en la tabla de los promedios, por el momento, San Miguel es el último de la tabla y deberá estar un año desafiliado. Es sólo un mal comienzo que tiene que advertir que la Primera D también va a ser una divisional pareja y complicada para los 18 clubes. Es muy importante el apoyo recibido, sea de quien sea, para los planteles más humildes de la Argentina. Maradona fue el "técnico espiritual" y le dio "la mano de Dios" al Deportivo Riestra... ¿Y a nosotros quién nos da una mano?


Lo mejor del encuentro: Cortesía de TyC Sports


Resumen del partido con la presencia de Maradona:




Ficha del partido: lunes 19 de agosto de 2013


Riestra (2)


Titulares: 1- Gastón Amarilla; 2- Lucas Vidolini; 3- Jonathan Prieto, 4- Adrián Albornoz, 5- Jorge Benitez; 11- Leandro Freyre, 7- Jonathan Goya, 8- Bruno Maffoni, 6- Alejandro Vera; 10- Víctor More y 9- Jonathan Herrera.

Suplentes: 12- Franco De Angelis, 13- Orlando Sosa, 17- Pablo Rodríguez y 18- Jonathan Fernández.

DT: Luis Oliva.


San Miguel (1)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger (4); 4- Martín Aritto (5), 2- Fabio Pardini (7), 6- Lucas Quiroga (5), 3- Cristian Wasiljew (4); 8- Kevin Dubini (6), 5- Néstor Fernández (6), 11- Ignacio Liporace (6); 7- Brian Sánchez (5), 10- Gastón Baigorria (4); y 9- Braian Chávez (6).

Suplentes: 12- Ezequiel Velázquez, 13- Guido Alonso, 14- Agustín Lloret y 18- Guillermo Correa.

DT: Patricio Hernández.


Goles en el primer tiempo: 34` Pardini (SM).
Goles en el segundo tiempo: 5` Herrera (Rie) y 17` Soto (Rie).

Cambios en el primer tiempo: 38` 16- Gustavo Silva X Freyre (Rie).
Cambios en el segundo tiempo: 16- Julio Almirón X Baigorria (SM), 12` 15- Sebastián Soto X More (Rie) y 14- Martín Sánchez X Vera (Rie), 17` 15- Marcos Inzaurraga X Wasiljew (SM) y 32` 17- Fabián Páez X N. Fernández (SM).

Amonestados: Freyre, Goya, Maffoni y Albornoz (VA); Wasiljew y Quiroga (SM).
Expulsados: No hubo.

Árbitro: Sebastián Zunino.

Calificación del partido: Bueno.

Estadio: Estadio Guillermo Laza (Bajo Flores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario