jueves, 13 de septiembre de 2012

Nos Amató

Por la sexta fecha de la Primera División C, San Miguel volvió a caer derrotado, esta vez frente a Argentino de Merlo por 2-1. El Trueno Verde arrancó ganando por el gol de Cristian Alessandrini. Pero Oscar Velasco (de penal) y Federico Chiacchiara decretaron el resultado final. Polémico arbitraje de Antonio Amato.

Los once que eligió Gustavo Cisneros.

Después de la derrota frente a Berazategui, el verde y blanco sabía que tenía que salir a buscar los tres puntos y seguir con la racha de victorias de local. Aunque el partido no arrancó como se creía. La Academia salió a jugarle al local de igual a igual pero sin inquietar demasiado el arco defendido por Mauro Ruggiero. La primera chance clara del partido fue a los 17 minutos con una contra peligrosa de los de Merlo Norte, con un tiro potente de Nicolás Vara que salvó prodigiosamente Lucas Scarnato; valió como un gol. Y más si ocho minutos después su equipo convierte. Porque en una jugada poca clara, Gastón Lucano intentó una chilena que pifió y salió un centro perfecto para que el único goleador del campeonato, Alessandrini, de emboquillada, por encima de Rodrigo Ponce, abra el marcador del cotejo y haga delirar a toda la gente que nuevamente asistió al Malvinas Argentinas en gran medida.

Pese al gol, el encuentro fue parejo y mal jugado por momentos. Argentino sufrió el gol más de la cuenta e hizo que no tenga más ocasiones de gol. Faltando 180 segundos para el final de la primera etapa, San Miguel tuvo tres chances claras para ir asegurando el resultado. La primera fue un cabezazo de Scarnato que contuvo el “1” visitante; la otra fue un tiro desviado de Patricio González King; y la última fue un cabezazo de Javier Bergés que se fue muy cerquita del ángulo derecho del arco visitante.

San Miguel se fue al entretiempo con el resultado a favor.

La segunda parte se vio a un Verde que salió a liquidar el encuentro, algo impreciso; y al conjunto de Merlo, sin demasiada claridad, en ir en búsqueda de lo que vino: el empate. El local empezó mejor. A los tres minutos, luego de una buena jugada del ex Berazategui, Lucano definió sólo pero la jugada estaba anulada por off-side. Y fue por más... porque tendría otro tiro el ex Los Andes. Pero la pelota no quiso entrar y se fue muy cerca. Al toque, Merlo respondió con un tiro de su jugador más inquietante, Vara, que casi logra el empate. El celeste y blanco siguió atacando, y en un centro al área, cabeceó Velasco sin marca, en otra clara para la visita, ante una mala salida de Ruggiero.

Mucho público del Trueno. Alrededor de 3.500 personas presentes. 
Pero llegó lo menos pensado; o por lo menos, lo que el local no quería que suceda. La igualdad del rival. Llegó luego de un penal infantil de Matías Peralta al tocar la pelota con la mano, luego de que el balón lo superara a él y tontamente cometiera infracción. El colombiano Velasco cambió penal por gol a los 16 minutos de la etapa final. 1-1 la historia. Y toda la bronca del local. La hinchada se sintió “robada” por algunos fallos, en especial, el penal cobrado por Antonio Amato. Y los jugadores sintieron el impacto, porque en casi media hora generó tan sólo una oportunidad neta de gol, que fue otro cabezazo peligroso de Scarnato. Antes, Jonathan Steingard casi convertía el segundo de La Academia. El partido estaba lleno de impresisiones y poco juego asociado. Y encima, a los 33 minutos, luego de un centro bien ejecutado, apareció ganando en lo alto Chiacchiara, y con un buen frentazo puso las cosas 1-2 para los de Merlo Norte.

Se sintió fuerte el golpe. La afición quedó enmudecida ante tanta sorpresa. Argentino no merecía tanto premio. Y los que más lo sufrieron fueron los jugadores que no daban pie con bola en la cancha. No supieron cómo encarar el partido que se volvió adverso. Gustavo Cisneros, el técnico, decidió inmediatamente meter los dos cambios que les quedaban (un poco demorados), pero no dieron soluciones en el terreno de juego.

Muy mal arbitraje del juez del encuentro: Antonio Amato.
Faltando tres minutos pasó algo insólito. Maximiliano García había ingresado hacía apenas ocho minutos; cometió una dura falta que le derivó en la tarjeta amarilla. Pero sacaron esa falta y diez segundo después, otra falta para tarjeta, esta vez la roja. ¿Qué hay de raro en todo esto? El que cometió la segunda infracción no fue García sino que fue Vara. Grave equivocación para el visitante que quedó con un hombre menos injustamente. Del saque de esa falta, San Miguel ejecutó un centro que cabeceó, por enésima vez Scarnato; y gol (eso fue lo que grito la gente porque la pelota se fue besando el palo izquierdo de Ponce), sino fuera por 15 centímetros.

No hubo nada más en el encuentro. Para destacar hay que mencionar puntos altos en el equipo, aunque sean individualmente. En defensa, Adrian Pelosi (experiencia y proyección) y Hérnan Luzzi (sacó todo y no dejó que nadie lo pase) son las claves de una buena defensa. Este último fue claramente la figura del partido, pese a la derrota. Otro que jugó un muy buen partido y quizás no se lo viene mencionando demasiado por su labor es Juan Pablo Montuori. El ex Luján silenciosamente corto, hizo jugar distribuyendo la pelota a ambos lados en la cancha, y hasta se pelió con un rival. Una fiera en la mitad del terreno de juego. También en el medio (aunque sea delantero), jugó un aceptable partido Mariano Lutzky como volante suelto. Y mal no fue la elección de Cisneros, ya que jugó un gran primer tiempo y en la última etapa reguló pero casi siempre pasó jugadores y entregó limpia la pelota a sus compañeros. Y qué decir del goleador de San Miguel y del campeonato con cuatro tantos. Siempre atento a cada situación que tenga, como la del gol. No da una por perdida. Y no se cansa de correr en los más de 90 minutos que hay por partido. También hay que destacar lo de Ruggiero en el campeonato. Son, junto con Alessandrini, los mejores del equipo. Sólo que en este partido no tuvo una tarde favorable como venía destacándose bajo los tres palos.

Para mejorar: el juego en equipo. No se consiguen dar cinco pases seguidos y llegar con tanta claridad, exceptuando la pelota parada o los centros por las bandas. Le faltaría sorpresa. Además, de cerrar los partidos, como ocurrió en esta ocasión.

La afición del Trueno alentó desde todos los sectores del estadio.

No hay tiempos para lamentos. La próxima fecha el Trueno intentará volver al triunfo de visitante, luego de dos derrotas seguidas. Esta fue la primera caída de local. Y también le convirtieron los primeros goles de la temporada en su cancha. La última derrota de local y gol en contra en la misma condición fueron en la fecha 36 de la temporada 2011/12, en la derrota 0-2 frente a Leandro N. Alem. El segundo gol en aquella ocasión lo anotó Gustavo Gutierres, en el minuto 94 de juego. Por lo que San Miguel ostentaba una racha de tres encuentros sin derrotas ni goles recibidos: Luján (anterior temporada, 2-0), otra vez el equipo de la Basílica (está temporada, 1-0), y Dock Sud (1-0). De esta manera, se le fue el invicto de 345 minutos sin gritos del rival en su casa.

Pese a esto, San Miguel está a tan sólo cinco unidades de la punta del torneo. Ahora, visitará el lunes (otra vez) 17 a las 15:30 horas, al alicaído Deportivo Español, con el arbitraje de Cristian Suárez.

Aunque el Verde no lo liquidó y su rival aprovecho al máximo sus oportunidades, el juez Amato influyó demasiado en el partido con varias equivocaciones para los dos conjuntos (aunque la mayoría de los errores fueron para el lado local). Por lo que el árbitro, nos Amató.


Ficha del partido: sábado 8 de septiembre de 2012


San Miguel (1)


Titulares:
 1- Mauro Ruggiero (3); 4- Adrián pelossi (5), 2- Hernán Luzzi (7), 6- Lucas Scarnato (6), 3- Matías Peralta (3); 8- Juan Pablo Montuori (7), 5- Javier Bergés (4), 11- Mariano Lutzky (7), 10- Patricio González King (3); 7- Gastón Lucano (4) y 9- Cristián Alessandrini (5).

Suplentes: 12- Ricardo Grieger, 13- Joaquín Iturrería, 14- Ariel Crespín y 15- Marcelo Paccor.

DT: Gustavo Cisneros.



Argentino de Merlo (2)


Titulares: 1- Rodrigo Ponce (4); 4- Damián Salvatierra (4), 2- Federico Chiacchiara (7), 6- Andrés Siena (4), 3- Jonathan Steingard (6); 7- Mario Flores (5) 8- Federico Molciusky (5), 5- Cristian Barrientos (5), 11- Sergio Álvarez (5); 10- Nicolás Vara (7) y 9- Oscar Velasco (5). 

Suplentes: 12- Arean Herrera, 13- Matías Barcos, 16- Rodrigo Madruga y 18- Gustavo Azcona.

DT: Daniel Chazarreta.


Goles en el primer tiempo: 25` Alessandrini (SM).
Goles en el segundo tiempo: 16` Oscar Velasco -penal- (AM) y 33` Federico Chiacchiara (AM).

Cambios en el primer tiempo: No hubo.
Cambios en el segundo tiempo: 10` Daniel De Santis (17) X Molciusky (AM), 30´ Brian Belozo (17) X Montuori (SM), 34´ Facundo Rodríguez (16) X M. Peralta (SM), Guillermo Correa (18) X Lucano (SM), Miqueas Almaraz (14) X Barrientos (AM) y Maximiliano García (15) X Álvarez (AM).

Amonestados: Luzzi, Bergés y Montuori (SM); Chiacchiara, Salvatierra y De Santis (AM).
Expulsados: 42` ST M. García (AM).

Árbitro: Antonio Amato.
Asistente 1: Leandro Garay.
Asistente 2: Gastón Tebele.

Calificación del partido: Malo.

Estadio: Malvinas Argentinas (Los Polvorines).

No hay comentarios:

Publicar un comentario