domingo, 22 de noviembre de 2015

Datos de un torneo irregular pero aceptable

Terminado el certamen regular de la Primera C en este 2015, este medio nuevamente eleva un informe estadístico de lo más y lo menos del plantel conducido por Patricio Hernández. Se trazaron tres objetivos fundamentales al comenzar: salvarse del descenso, clasificar al reducido y formar un equipo sólido y que salga de memoria; uno se cumplió, el otro estuvo cerca y el último no llegó a consolidarse de la forma que el hincha esperaba. De igual manera se cerró un gran año para San Miguel, debido a que llegaba proveniente de la categoría más baja del ascenso metropolitano.

Algunos de los jugadores que compitieron para San Miguel en el 2015.

La ilusión de una nueva campaña. Atrás quedaron las calculadoras en los últimos torneos en la actual divisional. El descenso nunca peligró y además quedó con un buen margen para la siguiente temporada. En los 40 encuentros oficiales disputados abundó la paridad y la irregularidad producto de 14 victorias, 13 empates y 13 derrotas.

En el campeonato hubo muchos altibajos de por medio y es por eso que culminó en la novena ubicación con 53 puntos, a 17 unidades del campeón San Telmo y a cinco de Dock Sud, el último en ingresar por el segundo ascenso. Por momentos parecía imbatible y en otros cotejos no generaba nada de nada. Convirtió 54 goles y fue el segundo equipo que más anotó, pero por lejos fue el conjunto más vulnerado: 56 tantos en contra. Por Copa Argentina no perdió, aunque tampoco triunfó: sendos empates frente a Centro Español sin goles (pasó de ronda por penales) e igualdad 1-1 y eliminación desde los doce pasos contra Excursionistas. A los únicos dos clubes que los venció en ambas oportunidades fueron San Martín de Burzaco y J. J. Urquiza.

Posiciones finales del torneo de la Primera C (Fuente: Soloascenso).

El listado de jugadores que integraron el año futbolístico representando al Trueno marca 33 nombres. El juvenil Lucas Ontivero fue el único que no sumó minutos y fue solamente una vez al banco. Todos los demás, al menos, disputaron un sólo duelo, como el caso de Agustín Lloret (ambos casos fueron en el primer partido del año por Copa Argentina contra El Gallego).

Los rosarinos Luciano Pons y Franco Fiscella fueron los que más cotejos disputaron: 35 cada uno. Con una presentación menos los siguen Néstor Acosta, Matías Palavecino, Leonel García Barros e Ignacio Liporace. Con 3223 minutos Cachete, bajo los tres palos, fue el que más tiempo estuvo en el terreno de juego. Muy de cerca Lucho alcanzó los 3112.

Para un equipo el recambio a veces da soluciones importantes. Hernández sabe de esto y es por eso que a veces acierta como en algunas situaciones se puede equivocar. Por tercera temporada consecutiva Julio Almirón es el líder en este tipo de datos con 15 partidos saliendo desde el banco de suplentes. Otros que alternaron mucho fueron Marcos Inzaurraga, Esteban Selpa y Maximiliano Vallejo. Los jugadores más reemplazados por cualquier circunstancia fueron Cristian Ortiz (19 veces) y García Barros (12).

Reconocido por varios medios de comunicación, Pons fue elegido como el mejor jugador de la categoría. Muy merecido por la entrega, el juego y lo humilde que fue en la estadía en la institución. El premio mayor para él fue que en la última jornada frente a Excursio llegó a las 24 conquistas, alcanzó a Gastón Corado de Talleres de Remedios de Escalada y fue el goleador de la Primera C y uno de los máximos artilleros en el fútbol argentino. Esto conllevó a que varios equipos de categorías superiores, como el caso de Arsenal o Sarmiento de Junín, se fijen en el "7" bravo. El porcentaje de gol es envidiable: 33 tantos en 51 encuentros con la casaca verde y blanca. Formó una dupla letal con García Barros, quien consiguió ocho tantos en su haber.

Partidos: total de asistencias tanto de titular como ingresando de suplente. / Minutos: tiempo en el terreno de juego en las dos competencias. / Goles: anotaciones en los dos certámenes disputados. / Tarjetas: cantidad de Amarillas (A), Amarillas por Copa Argentina (ACA), Rojas (R) y Rojas por Copa Argentina (RCA). / Relevos: total de ingresos desde el banco de suplentes. / Cambios: total de veces en que un jugador fue reemplazado. / Banco: total de presencias en el banco de suplentes sin entrar en juego. / Calificación: promedio general según las calificaciones de GloriosoTruenoVerde.

Como en el torneo del ascenso, otra vez Pons fue el mejor valorado por este sitio. Tuvo un promedio muy regular de 6,02. El podio lo completó Alejandro Orfila con 5,8 de eficacia y El Pelado Ortiz con 5,76, arrojando un alto índice. De esto lo exceptuamos a Matías Carballo, debido a que promedió con un 6 pero sólo disputó dos juegos. Otros destacados en esta área, remarcando la cantidad de cotejos desarrollados, fueron Acosta, Fiscella y Patricio Bernabé. Las decepciones fueron, sin dudas, Matías Arce y Ariel Carreño, en especial por su pasado en Primera División en Boca Juniors más que por su presente.

En cuanto al rearmado del equipo para la campaña venidera, hay indicios de varias incorporaciones, pero no de tanto renombre. Aún nada definido. A la consumada ida de Pons, hay que agregarle las bajas de Vallejo, Orfila, Bernabé y Federico Bonassies. De a poco Hernández y su cuerpo técnico va sumando adeptos a la idea de un proceso largo pero que puede ser redituable para el club. La temporada acabó con un porcentaje de 45,83% de efectividad. Habrá que superar ampliamente estas cifras para poder celebrar a lo grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario